Las 33 Competencias Digitales que
todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener
Desde el
banco de recursos de herramientas educativas y aplicaciones móviles libres para
profesores Educational Technology and Mobile Learning nos dejan un resumen con
las habilidades que hemos de poseer los docentes en lo referido al manejo de
las T.I.C.; nosotros, os lo traducimos. Si entráis al artículo original
encontraréis vínculos hacia recursos útiles para desarrollar esas capacidades.
Es
sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas
formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más
formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo
interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan
con sus propios familiares. Es cierto que este auge digital tiene
repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes.
(...)
En
realidad, hay varias ventajas para el uso de la tecnología en la educación y
tratar de enumerarlas todas aquí va mucho más allá del alcance de este breve
post. En términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las
ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general)
superan sus desventajas.(..)
No hay
duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy es
completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros, definitivamente, también
necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de
un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan
parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos
encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a
aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (...)
El
docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1 - Crear
y editar audio digital
2 -
Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los
estudiantes
3 - Usar
blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus
estudiantes
4 -
Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 - Usar
contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los
estudiantes
6 -
Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 -
Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer
profesionalmente
8 - Crear
y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 -
Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 -
Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser
capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 -
Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 -
Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar
y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas
necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma
óptima
15 -
Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una
encuesta en tiempo real en la clase
16 -
Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los
materiales.
17 -
Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 -
Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso
de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 -
Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar
dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 -
Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 -
Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 -
Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar
herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y
alumnos
26 -
Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en
clase
27 - Usar
organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar
notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar
herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de
capturas de pantalla
30 -
Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan
mensajería
31 -
Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 -
Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar
herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
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